Jose Maria Cordova
Principal Arriba Ernesto Cortissoz El Dorado Jose Maria Cordova Palonegro Alfonso Bonilla Aragon Matecaña

 

                 

 

AEROPUERTO INTERNACIONAL "JOSÉ MARIA CÓRDOVA"

RIONEGRO

 

 

bullet

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En Enero 26 de 1913, en Medellín, se anunciaba un gran acontecimiento. Un canadiense John Smith, acababa de llegar con un avión desarmado en cajas y se proponía hacer algunos vuelos de espectáculo.  Había recorrido varios países latinoamericanos, se había presentado antes en Barranquilla.  Causaba sensación en los periódicos locales "El hombre que vuela".  Algunos muchachos ricos empezaron a soñar con comprar una de esas máquinas espectaculares.  Por esta época comenzó el impulso de Don Gonzalo Mejía por los deslizadores, iniciándose la Compañía Colombiana de Hidroaviones Mejía.

 

El 26 de Septiembre de 1919 se constituyó por escritura pública, en Medellín, la Compañía Colombiana de Navegación Aérea con la intención de establecer vuelos regulares, al principio a lo largo del Magdalena hasta Puerto Berrío y Honda, y posteriormente conectar a Medellín y Bogotá. Se intentaba transportar pasajeros y correo. Compraron los aviones, y cinco meses más tarde, el 15 de febrero de 1920 se realizó el vuelo inaugural entre Cartagena y Barranquilla. Los socios de la compañía fueron principalmente tres familiares: la familia de Don Alejandro Echavarría (Fundador de Coltejer) con el 40%, la familia Vásquez con el 35% y la familia de Don Gonzalo Mejía con el 14 %. Entre las tres familias tenían el 89%. Otros el 11 %.  El 5 de Abril de 1919, tres meses después de la CCDNA, se creó en Barranquilla la línea Scadta , y el 26 de Septiembre de 1919 creaban en Medellín la Compañía Colombiana de Navegación Aérea.

 

La Gran aventura de Don Gonzalo Mejía con la aviación Colombiana fueron la empresa UMCA, que funcionó entre 1932 y 1948, durante quince años, con vuelos regulares, conectando a Medellín con el exterior y su lucha incansable por la construcción de un Aeropuerto en Medellín donde pudieran aterrizar aviones grandes. Gonzalo Mejía suspendió la operación de deslizadores en 1925.

 

bullet

CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO

Paralelamente, entre 1930 y 1932 don Gonzalo fue adelantando las tareas para dotar a Medellín, de un aeropuerto. En primer lugar había que elegir el lugar. Para ello recorrió varias veces a caballo las cimas de los cerros que rodean a Medellín imaginando la aparición del avión en el cielo y sus evaluaciones hasta el aterrizaje. Invitó pilotos e ingenieros a que lo acompañaran a estas correrías. Midieron distancias, calcularon velocidades del aeroplano, tuvieron en cuenta casos de emergencia y llegaron a la conclusión de que en el valle de Medellín había un lugar y solamente uno, donde podían aterrizar y decolar aviones con perfecta seguridad.  

 

No escogió el sitio una comisión de expertos en aeronáutica que contara con aparatos de medición y mapas exactos del terreno. Lo escogió Gonzalo Mejía, a caballo mirando el valle donde el morro Pandeazúcar, desde el camino a San Pedro, desde el alto de las Palmas.  En primer lugar no había mapas de la región. En segundo lugar la alcaldía no tenía presupuesto para contratar una comisión de expertos extranjeros.

La lucha para conseguir que el Municipio comprara los terrenos y aprobara la legislación pertinente a un aeropuerto fue de nuevo una guerra interminable de abogados, dudas, oposición, contrapropuestas, intereses políticos y personales, etc. En cierto momento el Municipio de Medellín exigió que Don Gonzalo Mejía debía pagar de su bolsillo un estudio de una comisión de técnicos extranjeros en aeropuertos. Don Gonzalo viajó a Nueva York a escoger un grupo de expertos y regresó con una comisión contratada con la empresa Curtiss Wright.

 

Después de un largísimo y cuidadoso estudio, la comisión confirmó el sitio que había sido escogido antes por don Gonzálo y sus amigos y certificó la seguridad de que allí podían aterrizar y decolar aviones normalmente. Quedaba el problema de lo costoso que podía representar para la ciudad mantener empleados de vigilancia en una aeropuerto. Aduana, policía, etc. Era una cuestión de prioridades, la ciudad tenía otros problemas mas urgentes. La lucha fue centímetro a centímetro. Al final se construyó una pista de tierra de solamente 974 metros, cuando Don Gonzálo proponía una de 2.000 metros, en el sitio de Las Playas.  A los pocos meses empezaron a llegar aviones de Bogotá y Barranquilla, de las líneas aéreas Saco y Scadta.  Medellín reconoció la tremenda importancia del transporte aéreo para el progreso de la ciudad.

 

El Municipio de Medellín le puso por nombre Aeropuerto Olaya Herrera, en agradecimiento a quien había sido presidente de la república cuando se creó la UMCA, y se aprobó la construcción del Aeropuerto.  La ciudad se volcó emocionada a ver aterrizar el primer avión de UMCA, todas las personas que vivieron ese 15 de Julio de 1932 se acuerdan del nombre del avión (Marichú).

 

Posteriormente durante la gran inauguración del Aeropuerto el 1o de Mayo de 1947 los periódicos y la gente reconocieron clamorosamente la labor de Gonzalo Mejía.

 

Aunque es cierto que el esfuerzo pionero de los antioqueños en la aviación comercial no tuvo éxito, no se puede olvidar que ya en fecha tan temprana como el 6 de septiembre de 1920 el aviador antioqueño Francisco González había realizado un vuelo de prueba sobre Medellín en un biplano de ruedas.

 

El aeropuerto se amplió de manera gradual y cada vez podían aterrizar aviones más grandes y modernos. Se inició el servicio aéreo de carga.  Se empezaron a construir carreteras hacia Cartagena y hacia Cali, los productos industriales de Medellín llegaban a todos los centros de consumo de Colombia.

 

En 1950 el estudio realizado por una organización mundial sobre el aeropuerto Olaya Herrera, concluyó con que era necesario construir otro en un nuevo sitio. Se recomendó el Llano de Ovejas, al Occidente.   En 1961 otro estudio determinó que se construyeran 4 aeropuertos internacionales, Clase A: en Bogotá, Cali, Barranquilla y uno nuevo para Medellín.   La firma francesa Sofreavia realizó estudios sobre localización. El Llano de Ovejas, es descartado a causa de los vientos.  Se calculaba que para 1980 el espacio aéreo de Medellín estaría saturado.

 

Si bien el anuncio del proyecto lo hizo el presidente Alfonso López Michelsen, fue en el gobierno del presidente Julio Cesar Turbay Ayala, el 12 de octubre de 1979, cuando entra la primera máquina y se inician los trabajos en la zona.

 

El presidente Carlos Lleras Restrepo, en cuya administración se iniciaron algunos estudios, luego el doctor Misael Pastrana Borrero, que inicia las gestiones para lograr la financiación y quien, el 26 de febrero de 1973, anuncia oficialmente la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Medellín.  El 20 de Julio de 1974 firmó el contrato para el diseño del nuevo aeropuerto con la firma CEI - DARCO - TAMS. Durante el gobierno del doctor Alfonso López Michelsen se realizan en firme las gestiones para la financiación internacional. El 26 de Septiembre de 1979 bajo la presidencia del doctor Julio César Turbay Ayala, como un homenaje a los pioneros antioqueños y a Antioquia, fundadores 60 años atrás de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea es colocada la primera piedra para el aeropuerto en el sitio Sajonia.

 

Durante el gobierno del doctor Turbay se impulsa con mucho ánimo la obra y es el presidente Belisario Betancur a quien, le corresponde terminarlo.   El entonces presidente logró la aprobación de los primeros empréstitos con el Banco Mundial y fue el primer personaje en aterrizar en el José María Córdova el 30 de julio de 1982.

 

El Director de la Aerocivil batió todos los récords en agilización y adjudicación de contratos. Y no solo eso: en esa época se concentró en el José María Córdova el mayor volumen de maquinaria que se tenga historia en Colombia.  Fue tal su impulso que se ganó la animadversión de algunos dirigentes de otras regiones, debido a que, con el visto bueno del presidente Turbay, le dio todo el apoyo a este proyecto, por encima de otros en el país.

 

El 29 de agosto de 1985, el entonces presidente de la república Doctor Belisario Betancourt Cuartas, dio al servicio el Aeropuerto José María Córdova, el cual tuvo un costo de 14 mil millones de pesos.

bullet

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Esta ubicado en Sajonia, en Valle de Rionegro, al oriente antioqueño, a solo 6 kilómetros del municipio de Rionegro.

  1. Latitud 06°10'02"N. Longitud 75°25'36"W

  2. Orientación 18-36

  3. Elevación 7.027 pies.

  4. Clase A.

Tiene una privilegiada situación, al oriente de Medellín, en una región de enorme desarrollo y de precioso panorama.   A los 8 kilómetros de Rionegro y a unos 35 de Medellín por tres vías alternas. Un túnel que se proyecta reducirá el viaje a unos 20 minutos.

 

bullet

ORGULLO PAISA

En sus alrededores cuenta con obras de arte de famosos artista colombianos, los cuales fueron seleccionados por un jurado internacional mediante concurso abierto para tal fin con la asesoría del Museo de Arte Moderno de Medellín ( El Sol, Las Cometas, Los Arcos y La Flecha).

 

Para el departamento de Antioquia, el aeropuerto constituye un centro activo para su desarrollo. Hoteles, Zona Franca y el Oleoducto de Terpel para el Oriente son algunos de sus beneficios que recibe la zona del Oriente Antioqueño. Aquí se encuentran reunidos el arte, la ciencia, la arquitectura, la ingeniería, la planeación, la economía, la ecología, la navegación......

 

Atrás Principal Arriba Siguiente

CREADO POR: ELIAS E. MERIÑO D.